martes, 17 de marzo de 2020

Nos quedamos en casa: Una recta numérica divertida.

Justo antes de este parón, contamos en clase un cuento porque se acercaba el cambio de estación, va a llegar la primavera.
Este era el cuento en cuestión:
Además de disfrutar del cuento, a partir de la historia comenzamos a trabajar la lógico-matemática.
Elaboramos una Recta Numérica con motivos primaverales y de pascua.
Colocamos un montón de platos (en forma de zanahoria) en fila, para ir colocando los números sobre ellos de forma ordenada, después añadimos bajo cada plato colecciones (el mismo número de objetos que indicaba el plato) de conejos, flores o mariposas y después el número con los palitos de madera, agrupando los que formaban decena con una goma, como os he contado ya otras veces.







Aquí podéis ver a los peques creando la recta numérica.

Si os apetece podéis intentarlo en casa, hasta el número que queráis, les encantan los números altos pero hacen falta muchos objetos. En lugar de platos pueden ser cuartillas, los números los podéis escribir en trocitos de papel con ellos, los objetos pueden ser juguetes (cochecillos, muñequillos, bloques de construcción,...) y los palitos pueden ser palillos, bastoncitos de oídos, cromos,...los agrupáis luego, si se llega a la decena, con una goma o un hilo y listo. Se puede aprovechar para trabajar con los números que no llegan a la decena ¿cuánto falta para hacer un paquetito, para llegar a 10?.

La secuencia no la hacemos ordenada, es decir, los números escritos se los voy dando desordenados hasta que completamos los platos. Pero las fases sí son ordenadas: primero números, luego colecciones, luego palitos. Y aún se podría añadir policubos, que sé que algunos tenéis en casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómics con Storyboard That.

Este trimestre los peques estuvieron haciendo cómics en equipos pequeños con una aplicación on line. Les gustón mucho, aunque lo...