domingo, 15 de marzo de 2020

Nos quedamos en casa: Calendario y Casita del 100.

Además de los trabajos que os llevásteis el viernes y del cuaderno de Palabras Favoritas que podéis ir haciendo poco a poco, os voy a ir proponiendo actividades a través del blog.
La primera requiere preparar:
  • Calendario
  • Casita del 100
Como calendario nos sirve cualquiera que tengáis en papel y en el que se pueda escribir.
La Casita del 100 la tenéis en internet llegar e imprimir pero yo prefiero que la fabriquéis con los niños.
Hay que prepara una cuadrícula de 10x10 e ir escribiendo en la primera fila los números del 1 al 10, en la segunda fila los números del 11 al 20, en la tercera fila los números del 21 al 30,...
De esta manera en la primera columna quedan los números acabados en 1, en la segunda en 2, en la tercera en 3, ...y en la última las decenas completas.
Lo interesante es que los números los escriban los niños, con vuestra ayuda, apoyo,...cada uno según necesite.
Quedaría así:
 Con estas dos cosas podemos comenzar una rutina diaria:
Marcamos en el calendario el día en el que estamos y tachamos el anterior, esto les encanta.
Llevamos el número a la Casita del 100 y allí vemos cuáles son sus vecinos:
  • Derecha e izquierda: +1 y -1, posterior y anterior.
  • Arriba y abajo: -10 y +10.
Nombramos estos cuatro números vecinos y vemos que los que están en la misma columna son de la misma pandilla, los números acabados en las mismas unidades son de la misma pandilla, la pandilla de ...
Esta rutina matemática es muy interesante para reforzar la recta numérica y para trabajar operaciones, además les encanta.
Se puede preparar una cruz para tapar los vecinos y adivinarlos de antemano para luego comprobar si estábamos en lo correcto. Con una foto lo vais a ver mejor.

Además podéis marcar en el calendario hasta que día estamos en casa y hacer la cuenta atrás.
Os animo a realizar estas rutinas y a pasarlo lo mejor posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡FELIZ VERANO!